La ley de Ohm, postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, es una ley básica de los circuitos eléctricos. Establece que la diferencia de potencial que aplicamos entre los extremos de un conductor determinado es proporcional a la intensidad de la corriente que circula por el citado conductor. Ohm completó la ley introduciendo la noción de resistencia eléctrica ; que es el factor de proporcionalidad que aparece en la relación entre :
La fórmula anterior se conoce como fórmula general de la ley de Ohm, y en la misma, corresponde a la diferencia de potencial, a la resistencia e a la intensidad de la corriente. Las unidades de esas tres magnitudes en el sistema internacional de unidades son, respectivamente, voltios (V), ohmios (Ω) y amperios (A).
La ley de ohm se utiliza para saber cuanta, Intensidad ( amperios ), voltios ( tensión ), resistencia ( oposición al paso de corriente ) va ha tener un circuito. De esta manera sabremos, que valor queremos poner de resistencia para que le llegue determinada tensión o corriente a la resistencia final. Que puede ser una bombilla, un led o un reproductor de mp3. Por ejemplo. Si nuestra tensión es de 13 V y queremos que llegue 12 V a un reproductor de mp3 poniendo X resistencia o resistencias podremos lograr que se reduzca la tensión.Si nuestra pila es de 13 V con una corriente de 0.9A, la formula seria :
13
R= ----- = 14,4444444444 ohmios
0.9
No hay comentarios:
Publicar un comentario